Entrada

Problemas y soluciones en el Vinil Textil

Los parámetros de aplicación facilitados por el fabricante/proveedor son la única opción posible para aplicar el vinilo al tejido. Pero esto no es totalmente cierto: las especificaciones del fabricante son una recomendación. En la mayoría de ocasiones, el proceso se desarrollará sin problemas y tanto la aplicación como la resistencia al lavado serán satisfactorias. Pero ¿qué podemos hacer cuando la plancha nos genera marcas sobre la prenda, el tejido no puede ser planchado a 165ºC, o el proceso no funciona a pesar de haber aplicado los parámetros indicados?

Durante el planchado podríamos pensar que el problema está en el tejido, pero en muchas ocasiones la falta de adhesión del vinilo puede ser debido a que la plancha esté averiada o que estamos utilizando una plancha transfer de baja calidad.

El indicador digital de nuestra plancha muestra 165ºC y pensamos que estamos planchando a la temperatura correcta. Pero esto puede no ser correcto. La tarea prioritaria debe ser comprobar que la temperatura real de la plancha coincide con el valor que indica el visualizador. Si descubrimos que existe una diferencia considerable entre el valor indicado y el valor real, deberá incrementar/reducir la temperatura de la plancha en función de la diferencia o adquirir una nueva plancha transfer. No intentes ahorrar en tu plancha transfer porque es el recurso más importante a la hora de realizar la transferencia.

El uso de una lámina protectora también podría ser problemático. Algunos usuarios utilizan una lámina de Teflón o papel protector para proteger el plato superior de la plancha o para proteger el tejido que no soporta temperaturas elevadas. Pero estas láminas protectoras aislan del calor del plato superior, y se requiere más tiempo para alcanzar la temperatura deseada. Este efecto puede ser agravado si utilizamos un tejido muy grueso que debe ser calentado y también si la plancha no alcanza la temperatura seleccionada. En estas circunstancias, el vinilo textil no se calienta adecuadamente y no se adhiere al tejido. En estos casos, la lámina protectora se debe retirar o se debe incrementar la temperatura.

¿Qué podemos hacer para solucionar problemas de marcas de planchado o tejidos sensibles a la temperatura? En general cualquier sistema de estampado transfer, está formado por dos capas:

La capa visible que otorga color al diseño y la capa hotmelt o capa adhesiva que garantiza la adhesión a la prenda. Esta capa hotmelt se ablanda durante el proceso de planchado, adhiriéndose por completo a la superficie del tejido e incluso penetrando en el tejido.

La resistencia al lavado deseada es un requisito indispensable durante el desarrollo de productos nuevos de vinilo textil. Si el vinilo debe soportar el lavado a 60ºC, el material hotmelt debe tener un punto de adhesión al menos 30ºC superior, es decir al menos 90ºC para conseguir esa resistencia al lavado. Dado que la mayoría de vinilos flock y vinilo textil básico se adhieren al alcanzar entre 100ºC y 115ºC, te preguntarás porqué la temperatura recomendada de planchado es 165ºC.

En primer lugar, debido a que entre 100 y 115ºC, la lámina comienza a ablandarse pero no está lo suficiente blanda para penetrar en el tejido y en segundo lugar, debido a que los usuarios no quieren esperar hasta que todo el material que se está planchando alcance los 130ºC. Si la plancha está a 165ºC, la capa hotmelt tarda 17 segundos en alcanzar los 120-130ºC que es el tiempo que necesita para ablandarse. A partir de estos datos, podemos deducir los parámetros de planchado que podremos aplicar en circunstancias especiales: debe alcanzar los 120-130ºC en el punto de aplicación de la capa hotmelt. Por ejemplo, para minimizar las marcas de la plancha, podemos reducir la temperatura a 140ºC o incluso 130ºC e incrementar el tiempo a 30-40 segundos. Alternativamente podemos reducir el tiempo en 10 segundos e incrementar la temperatura a 180ºC.

¿Cómo puedes estar seguro de que la combinación de parámetros seleccionada conseguirá una estampación correcta y también resistencia al lavado?

Estira del tejido estampado al máximo. Después de estirarlo, si los bordes están correctamente adheridos, esto indica que resistirá perfectamente al lavado. Pero si observas problemas por los bordes, deberás incrementar ligeramente la temperatura o tiempo.

Materiales especialmente sensibles a la temperatura

En algunos casos es más difícil. Por ejemplo a la hora de aplicar vinilo textil sobre una chaqueta de forro polar, incluso si planchamos a 140ºC será imposible evitar marcas de planchado sobre el tejido. La superficie del forro polar no se puede exponer a temperaturas elevadas, pero el vinilo necesita al menos 120-130ºC para adherirse. La solución consiste en colocar el vinilo sobre el tejido, y aplicar cinta térmica para sujetarlo en la posición deseada y después dar la vuelta a la prenda y plancharla del revés. La marca de la plancha quedará en la cara interior de la prenda donde no supone un problema.

Entradas Relacionadas

¿Para qué sirve cada cuchilla/navaja del Cameo?

Sabemos que puede llegar a ser problemático saber que cuchilla de  la marca Silhouette

Prense genérica de taza. Conócela

Conoce las características generales de la prensa genérica de tazas.

Amplia las posibilidades de tu prensa de taza con las resistencias  cilíndricas Resistencia de

¿Por qué debes usar una plancha plana profesional y no una plancha doméstica?

Inicialmente es posible que pienses en utilizar una plancha doméstica, pero es importante entender

Imágenes para sublimar de VENOM

No te quedes sin sublimar tus productos preferidos con las mejores imágenes de Venom

Películas de terror

Halloween ya casi llega y tenemos las mejores imágenes de las películas de terror

Impresión 3D con silhouette ALTA

La impresión 3D es una tecnología de impresión de objetos tridimensionales a través de

Imágenes de Coco para sublimar

Revive esta hermosa historia, con la selección de imágenes que tenemos para ti. Sublima

Imágenes de Despedida de Soltera

¿Pronto celebrarás tu despedida de soltera? Dale un vistazo a las ideas que tenemos

5 cosas que no debes hacer en la sublimación:

Si deseas obtener los mejores resultados y no desperdiciar tiempo ni materiales, estas son

Cuchillas Silhouette

La cuchilla, unos de los accesorios más importantes de nuestros silhouettes, ¿sabías que existen

Imágenes para sublimar de Unicornio

No te quedes atrás en el tema que ha tenido tanto éxito entres los

Imágenes para sublimar de caricaturas del recuerdo

Dicen que recordar es volver a vivir, por eso Zina Sublimación trae para ti

Imágenes de leyendas del rock para sublimar

No te quedes sin tus imágenes para sublimar de las leyendas del rock. Decora

Imágenes para sublimar hotel transylvania 3

Sublima productos para los pequeños del hogar con imágenes de la película Hotel transylvania

Imágenes de Frida Kahlo

No te pierdas las mejores imágenes de Frida Kahlo, para sublimar tus productos en

Imágenes de Jurassic World 2 para sublimar

No dejes pasar la oportunidad de sublimar productos con imágenes de una película tan

Rentabiliza tu negocio de sublimación con la Impresora Sawgrass Virtuoso

Si ya estás en el sector de lo personalizado y has conseguido crearte una clientela, en

Sublimación Digital

¿Que es la sublimación y para que sirve? La sublimación es la técnica para el

¿Por qué debería preferir la técnica de sublimación a otras técnicas?

Muchos de ustedes se preguntarán por qué deberían elegir una técnica sobre otra y

Sublima tu propia Taza de Color Cambiante

Para cualquier momento es ideal un obsequio especial y más si es dos en